domingo, 5 de junio de 2016


Fue desarrollado para facilitar el conocimiento por parte de los terapeutas ocupacionales de la naturaleza dinámica del desempeño ocupacional de las personas. Es un modelo que realiza o enfatiza la interacción constante entre la persona, el ambiente y la ocupación que ejerce el individuo. Explica la naturaleza dinámica del desempeño Integra una serie de teorías importadas de modelos de otras disciplinas, con las pautas canadienses actuales para la práctica centrada en la persona.


FACTORES DEL MODELO

-Persona: ser singular que adopta distintos roles siempre cambiantes y simultáneos. 

-Ambiente: contexto en el cual tiene lugar la ocupación ejecutada por la persona. 

-Ocupación: actividades diarias que satisfacen las necesidades humanas de autocuidados, placer y participación social.

DESEMPEÑO OCUPACIONAL

El desempeño ocupacional es el resultado de la interacción de la persona, el ambiente y la ocupación. Las áreas de desempeño ocupacional incluyen AVD, de trabajo, ocio, instrumentales, de participación social. Sus componentes son las habilidades funcionales que se requieren en el desempeño, incluyendo componentes sensoriales, motores, cognitivos y psicosociales.

El desempeño ocupacional es una experiencia dinámica y siempre cambiante (ya que los tres elementos siempre están modificándose e influyéndose entre sí) de las persona que participan en actividades, tareas y ocupaciones con propósito dentro de un ambiente. De tal manera que el desempeño ocupacional se modifica constantemente durante toda la vida.


PREMISAS DEL MODELO

Interacción de la persona con el ambiente. Los ambientes están cambiando continuamente y cambia el comportamiento necesario para lograr el objetivo. Los ambientes pueden tener efectos habilitantes o limitadores sobre el desempeño ocupacional. El ambiente frecuentemente es más susceptible al cambio que la persona.


EVALUACIÓN TERAPÉUTICA

Identificación de las virtudes y obstáculos de desempeño ocupacional. Evaluación a la persona en áreas de los componentes físico, social, cultural y afectivo.

-VENTAJAS DEL MODELO: Sencillez, En todos los ambientes, Personas de todas las edades, Con todo tipo de población, Flexibilidad, Ampliando los métodos de evaluación.

-DESVENTAJAS DEL MODELO: La sencillez del modelo es una limitación en algunas situaciones, porque no responde las preguntas que se formulan el profesional sobre métodos de evaluación o técnicas de intervención específicas. Es un modelo relativamente nuevo y no se ha realizado aun una evaluación extensa.

Articulo de: Barbara Palma 

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