Fue desarrollado para facilitar el conocimiento por parte
de los terapeutas ocupacionales de la naturaleza dinámica del desempeño
ocupacional de las personas. Es un modelo que realiza o enfatiza la interacción
constante entre la persona, el ambiente y la ocupación que ejerce el individuo.
Explica la naturaleza dinámica del desempeño Integra una serie de teorías
importadas de modelos de otras disciplinas, con las pautas canadienses actuales
para la práctica centrada en la persona.
FACTORES DEL MODELO
-Persona: ser singular que adopta distintos roles siempre
cambiantes y simultáneos.
-Ambiente: contexto en el cual tiene lugar la
ocupación ejecutada por la persona.
-Ocupación: actividades diarias que
satisfacen las necesidades humanas de autocuidados, placer y participación
social.
DESEMPEÑO OCUPACIONAL
El desempeño ocupacional es el
resultado de la interacción de la persona, el ambiente y la ocupación. Las
áreas de desempeño ocupacional incluyen AVD, de trabajo, ocio, instrumentales,
de participación social. Sus componentes son las habilidades funcionales que se
requieren en el desempeño, incluyendo componentes sensoriales, motores,
cognitivos y psicosociales.
El desempeño ocupacional es una experiencia dinámica y
siempre cambiante (ya que los tres elementos siempre están modificándose e
influyéndose entre sí) de las persona que participan en actividades, tareas y
ocupaciones con propósito dentro de un ambiente. De tal manera que el desempeño
ocupacional se modifica constantemente durante toda la vida.
PREMISAS DEL MODELO
Interacción de la persona con el
ambiente. Los ambientes están cambiando continuamente y cambia el comportamiento
necesario para lograr el objetivo. Los ambientes pueden tener efectos
habilitantes o limitadores sobre el desempeño ocupacional. El ambiente
frecuentemente es más susceptible al cambio que la persona.
EVALUACIÓN TERAPÉUTICA
Identificación de las virtudes y
obstáculos de desempeño ocupacional. Evaluación a la persona en áreas de los
componentes físico, social, cultural y afectivo.
-VENTAJAS DEL MODELO: Sencillez, En todos los ambientes,
Personas de todas las edades, Con todo tipo de población, Flexibilidad,
Ampliando los métodos de evaluación.
-DESVENTAJAS DEL MODELO: La sencillez del modelo es una
limitación en algunas situaciones, porque no responde las preguntas que se
formulan el profesional sobre métodos de evaluación o técnicas de intervención
específicas. Es un modelo relativamente nuevo y no se ha realizado aun una
evaluación extensa.
Articulo de: Barbara Palma
Articulo de: Barbara Palma
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