MODELO CANADIENSE DE DESEMPEÑO
OCUPACIONAL
Surgió durante la primera parte de la década de 1980, Este modelo
se caracteriza fundamentalmente por tener una perspectiva centrada en el
cliente y por el modelo de desempeño ocupacional. Este modelo “concibe al hombre como un ser que necesita estar
ocupado, lo que supone la adquisición de muchas formas de actividad, normas y
roles, que van a tener efecto crucial sobre la calidad de vida, también plantea
todas las experiencias del hombre se rigen bajo el yo, bajo la individualidad
(mental, físico, sociocultural y espiritual)” (Polonio, 2003).
El modelo está compuesto por cuatro aspectos
importantes que son: físico, psíquico, sociocultural y espiritual, estos
interactúan de manera circular, se puede considerar que el aspecto más
importante es cómo el sujeto interactúa con los componentes externos, cómo se
adapta y cómo logra superar las necesidades de él mismo.
Los problemas del
desempeño ocupacional pueden ser desencadenados desde los factores personales,
como retraso en el desarrollo o discapacidades; los factores ocupacionales,
como dificultad para estar frente a presentar dificultades ante nuevas
tecnologías; y los factores del entorno, como las limitaciones para el acceso, estos
problemas se generan cuando no hay equilibrio entre el sujeto, el entorno y la
ocupación y todos estos tres pueden contribuir a la influencia negativa en el desempeño
ocupacional (Kielhofner, 2006)
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