domingo, 5 de junio de 2016


MODELO CANADIENSE DE DESEMPEÑO 

OCUPACIONAL

 Surgió durante la primera parte de la década de 1980, Este modelo se caracteriza fundamentalmente por tener una perspectiva centrada en el cliente y por el modelo de desempeño ocupacional. Este modelo “concibe al hombre como un ser que necesita estar ocupado, lo que supone la adquisición de muchas formas de actividad, normas y roles, que van a tener efecto crucial sobre la calidad de vida, también plantea todas las experiencias del hombre se rigen bajo el yo, bajo la individualidad (mental, físico, sociocultural y espiritual)” (Polonio, 2003).


El modelo está compuesto por cuatro aspectos importantes que son: físico, psíquico, sociocultural y espiritual, estos interactúan de manera circular, se puede considerar que el aspecto más importante es cómo el sujeto interactúa con los componentes externos, cómo se adapta y cómo logra superar las necesidades de él mismo.
Los problemas del desempeño ocupacional pueden ser desencadenados desde los factores personales, como retraso en el desarrollo o discapacidades; los factores ocupacionales, como dificultad para estar frente a presentar dificultades ante nuevas tecnologías; y los factores del entorno, como las limitaciones para el acceso, estos problemas se generan cuando no hay equilibrio entre el sujeto, el entorno y la ocupación y todos estos tres pueden contribuir a la influencia negativa en el desempeño ocupacional (Kielhofner, 2006)

Articulo de: Geraldine Sanchez

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