domingo, 5 de junio de 2016

La Terapia Ocupacional es una disciplina que resuelve los problemas generados por una disfunción en el estado de salud, entendiendo la salud como la ausencia de enfermedad. En esta definición se asume que el individuo busca no solamente no estar enfermo sino que, además se orienta a encontrar un sentido de felicidad y bienestar que está relacionado con la familia, la educación, la tranquilidad y en general todos aquellos aspectos que no necesariamente se refieren a bienestar físico. Terapia Ocupacional, es una disciplina del área de la salud, cuyo propósito es, facilitar el desempeño ocupacional satisfactorio, en personas que presentan riesgo o disfunción ocupacional, en cualquier etapa de su ciclo de vida”. Se entiende por Desempeño Ocupacional, a las “distintas maneras en que los seres humanos abordan su quehacer diario en los ámbitos del: Autocuidado, Actividades de la Vida, Actividades Productivas y de Tiempo Libre”.

Los Terapeutas Ocupacionales actúan como “rehabilitadores holísticos o integrales”. Ayudan a los pacientes a dominar las actividades básicas de la vida diaria, como comer, vestirse y usar el baño solo. Se centran en el desarrollo de la motricidad fina y en optimizar la función superior del cuerpo y mejorar la postura. También pueden abordar las dificultades con la alimentación y la deglución. Proporciona las herramientas necesarias para contribuir al bienestar del bebé, niño, joven, adulto o anciano en riesgo o con limitaciones para realizar ocupaciones que necesita o quiere hacer.
Con ejercicios, prácticas y estrategias los terapeutas ocupacionales promueven la independencia de las personas que lo necesitan y así les ayudan a desenvolverse en sus ámbitos cotidianos, ya sea en casa, en el trabajo, en la escuela, practicando deporte o conduciendo. Además, el refuerzo de este tipo de independencia aumenta la autoconfianza y la autoestima.


Articulo de: Geraldine Sanchez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario