Procedimientos o tipos de intervención en el ambiente y la comunidad
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- Facilitación de la exploración: El proceso de exploración tiene como objetivo que la persona investigue en un ambiente seguro. Los aspectos ambientales, las propias habilidades, valores e intereses que apoyen la toma de decisiones, elecciones de actividad y elecciones ocupacionales. Un proceso exploratorio es necesario en cualquier etapa y momento del proceso de cambio. La exploración siempre es positiva para el individuo al estar enfocada en el proceso mismo y no en el resultado.
- Participación en situaciones reales del diario vivir en ocupaciones productivas, de descanso, diversión y de automantenimiento: (dentro de contextos ambientales correspondientes a la realidad de vida de la persona): Participar en ocupaciones en diferentes ambientes ocupacionales de vida (ej: su hogar) Participar en ocupaciones en ambientes de transición (ejemplo: Hospital de día) Experimentar situaciones normalizadas (ejemplo:Residencias, Hogares)
-Educación y Manejo ambiental: Es importante que el terapeuta ocupacional revise y comprenda las variables a considerar en cada dimensión del ambiente, sean estas el ambiente físico y los objetos, las formas ocupacionales, los grupos sociales, la cultura, las condiciones políticas y económicas y el grado de compatibilidad necesaria de estas con las habilidades, motivación y patrones ocupacionales de la persona o grupo, de tal forma que se logre en lo posible el impacto óptimo necesario para la facilitación de la participación ocupacional en cada momento del proceso de cambio.
-Orientación/Consejería: Estas sesiones deben incorporar un espacio para la narrativa personal, otro para el análisis de objetivos, estrategias y resultados en la práctica, y un espacio de proceso colaborativo en plantear futuras acciones y estrategias y , en oportunidades, realizar enseñanza de éstas. En ella, los miembros de la familia/grupo social significativo participan tanto en otorgar información, aportar con sus estrategias, aprender acerca de la ocupación humana y nuevas estrategias de facilitación de la participación ocupacional de su familiar, asumir o salir de ciertos roles, como también en su propio proceso de cambio ocupacional.
-La enseñanza directa de las habilidades: Dichas actividades relevantes que se deben considerar podrían ser...
*Relevantes para la persona
*Relevantes para el ambiente donde la persona residirá y/o se desenvolverá
*Posibles de ser aprendidas Requiere la evaluación ocupacional cuidadosa y el desarrollo de un plan de aprendizaje de habilidades Se debe escoger las formas de aprendizaje que le sean más cómodas y eficaces.
-Grupos de ayuda mutua Los grupos de ayuda mutua utilizando el MOHO: consisten en reuniones de personas que presentan inquietudes ocupacionales similares en donde se discuten situaciones desafiantes, objetivos de cada persona, logros obtenidos, problemas encontrados durante el desempeño diario, estrategias útiles y planes de proyectos para realizar en común. Estos grupos enfatizan la resolución de problemas, toma de decisiones y el aprender de la experiencia de los pares; ofrecen apoyo mutuo continuo y disminución de estrés al ayudar a las personas a saber que no están solas en los desafíos que enfrentan.
-Las personas como monitores guías: El rol de las personas que han sobrellevado situaciones y condiciones difíciles y han salido adelante es indispensable en el proceso de exploración y aprendizaje de personas que no han llegado a ese punto aún. Las personas monitores pueden ejercer su ayuda en diferentes formas.
-Proceso de integración a roles ocupacionales diversos y cambio en hábitos La primera etapa en el desarrollo de roles: considera la exploración de las expectativas internas (lo que la persona desea) y de las expectativas externas (demandas reales que estos roles y el ambiente le suponen). El objetivo se centra en la iniciación de la identificación en un rol, y participar en actividades de los roles.
-Facilitación de la continuación de la narrativa personal en forma autónoma: Cuando la persona ha desarrollado un proceso volitivo relativamente estable y una rutina satisfactoria comienza una buscará reafirmar la identidad y competencia ocupacionales logradas a través del proceso de cambio. El terapeuta debe enseñar el auto monitoreo: el logro de un estilo de vida satisfactorio favoreciendo la integración de nuevos roles, y la organización de una rutina que cumpla con las expectativas deseadas y posibles.
Articulo de: Barbara Teran
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