lunes, 6 de junio de 2016

“La preocupación fundamental de la biomecánica reside en las capacidades musculo esqueléticas inherentes a la movilidad funcional para el desempeño ocupacional cotidiano” (Kielhofner, 2006, 80).

Es un marco conceptual muy característico de otras disciplinas, objetivo de fomentar el desarrollo de las actividades de la vida diaria. De este modo, junto con los conocimientos propios de la Terapia Ocupacional y los característicos del modelo biomecánico se consigue la rehabilitación del caso clínico. Se trata de un modelo conceptual que se aplica en personas que padecen limitaciones para moverse con libertad, con la fuerza adecuada y de manera sostenida, este se basa en los principios cinéticos y cinemáticos relacionados con la naturaleza del movimiento y las fuerzas que actúan sobre el cuerpo humano en su movimiento.

Para este marco se encuentran varios tipos de intervención como lo son; prevención, restablecimiento y compensación, en este caso se utilizaran los dos últimos, puesto que como se presenta a continuación es un problema ya establecido y lo que se pretende es recuperar las funciones perdidas. 



Intervención terapéutica:

La intervención con dicho modelo se centra en la relación de movimiento y desempeño en ocupaciones. Para esto se reconocen tres enfoques: prevención de la deformación, el mantenimiento de la capacidad existente para moverse (hacer uso de lo que aún funciona para prevenir retrocesos); la recuperación de la capacidad para moverse (visto desde aumentar el movimiento, la fuerza y la resistencia); y la compensación del movimiento limitado (busca salvar las diferencias entre la capacidad de estabilidad y la necesidad para las ocupaciones cotidianas). Trombly & Radomski (citado por Kielhofner, 2006).

Problemas y desafíos:

Este modelo dirige su mirada a los problemas relacionados con la dificultad en la estabilidad y movimiento para desempeñar una ocupación. Trombly & Radomski (citados por Kielhofner, 2006) mencionan que dichos problemas se denotan como restricciones de movimiento articular, alteraciones en fuerza, resistencia o cualquiera de estos combinados.

Algunos criterios para la aplicación del modelo:
  • Hay problemas cuando las personas no pueden generar o mantener la estabilidad o el movimiento para ejecutar una acción.
  • La amplitud se ve limitada como consecuencia de daño articular, edemas, tensión de la piel, espasticidad, exceso de tono, etc.
  • La debilidad muscular se ocasiona por desuso debido a una enfermedad.

Articulo de: Kimberly Ravelo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario